Imagen
 
MADERAS SUDAMERICANAS-OFICINA DE COMERCIO INTERNACIONAL | OFICINAS DE CONTACTO
 
MARAÑON-ANACARDIUM OCCIDENTALE
   
 
El Maranon (Anacardium occidentale) en Florida1
John McLaughlin, Carlos Balerdi y Jonathan Crane2
Nombre Científico: Anacardium occidentale

Sinónimos: Acajuba occidentalis, Cassuvium

pomiferum

Otros Nombres: Merey, Cajuil, Cashew apple (Inglés), Caju (Portugés), Acaju (Francés)

Familia: Anacardiaceae

Otras Plantas en la Misma Familia: mango (Mangifera indica), Brazilian pepper (Schinus terebinthifolius), ciruelas (Spondias spp.) y poison Ivy (Toxicodendron radicans)

Origen: Noreste del Brasil

Distribución: El marañón está distribuido en todas las regiones tropicales del planeta y plantaciones comerciales existen en muchas áreas que incluyen el este de Africa, el sudeste asiático, la India y Australia, siendo la India y Brasil los principales productores. Debido a que este árbol requiere un clima tropical y no resiste las heladas, su distribución en los Estados Unidos está limitada al extremo sur de Florida y a Hawaii. No existe una producción comercial significativa en este país, pero el marañón se encuentra en colecciones botánicas y en algunos patios.

Historia: En el siglo XVI, los exploradores portugueses llevaron primero el marañón a la India (Goa) y más tarde a Mozambique (Africa). A partir de estas áreas, el cultivo del marañón se extendió a otras regiones del este africano y a Angola y también al sudeste asiático y norte de Australia. Es probable que los exploradores españoles fueron responsables de la distribución de esta planta hacia Centro América y la Cuenca Caribeña. El marañón fué importado por primera vez a los Estados Unidos, desde la India, a inicios del siglo XX. Aunque la nuez del marañón es ahora el producto más importante del árbol, inicialmente el "fruto" fué el producto que atrajo la mayor atención comercial. En el área caribeña, América del Sur, Centro América y este del Africa, el marañón se cultiva exclusivamente para el consumo local del "fruto."


Descripción
Arbol
Cuando el marañón crece en condiciones ideales es un árbol atractivo, de tronco erecto que alcanza los 45 pies y con una corteza lisa y de color carmelita. Posee un follaje perenne que desarrolla una copa densa y simétrica. La ramificación del tronco comienza muy cerca del suelo y las ramas que se ponen en contacto con el mismo pueden enraizarse. Usualmente donde las condiciones no son óptimas, el árbol no alcanza una altura mayor de 30-35 pies y puede crecer en forma desordenada sin desarrollar un tronco definido. En estos casos aunque el valor ornamental de los árboles disminuye, el colorido vistoso de los frutos es aún una característica atractiva.
Donde las condiciones del suelo lo permiten (e.g., suelos arenosos profundos), el árbol desarrolla una raíz pivotante profunda. Los suelos calcáreos de Miami-Dade impiden un desarrollo sustancial de la raíz pivotante. El marañón produce rápidamente un sistema extenso de raices laterales que se extiende más alla del borde limitado por la copa.


Hojas
Son de color verde, simples, alternas y con un peciolo corto. Tienen una longitud de 6-7 pulgadas y su extremo es redondeado o a veces con una muesca. Su textura es lisa, dura, maleable y muestra venas prominentes.

Inflorescencia
Las flores del marañón se disponen en panículos terminales que poseen una longitud de 4-8 pulgadas. Los panículos están formados predominantemente por flores masculinas y algunas flores hermafroditas-no existen flores femeninas. Las flores, de olor agradable, son pequeñas ( 0.4 pulgadas), tienen cinco pétalos de color verde amarillento que se tornan rosados y se enroscan a medida que la flor se abre completamente. Las flores son receptivas al polen sólo durante un día. El estigma se activa inmediatamente pero la liberación del polen ocurre más tarde, por lo que existe la posibilidad de fertilización cruzada.

Fruto
El fruto verdadero (la nuez) tiene forma arriñonada y está constituido por una corteza gruesa (formada por un exocarpo grueso, un endocarpo duro, ambos separados por un mesocarpo resinoso) que rodea al embrión. El fruto es verde al inicio pero se torna carmelita grisozo paulatinamente. Cuando el fruto se acerca a la madurez, el receptáculo se hincha y desarrolla una pulpa jugosa, amarilla o roja, de 2-4 pulgadas de longitud y que tiene forma de pera. Este pseudofruto es conocido como la "manzana" del marañón.
Se debe tener mucho cuidado cuando se manipulan las nueces ya que la corteza contiene un aceite cáustico y venenoso que puede causar una dermatitis severa en individuos suceptibles. Note que el marañón se encuentra en la misma familia que el Brazilian Pepper y el Poison Ivy, ambos árboles capaces de inducir reacciones alérgicas severas.


Floración y Polinización
En climas donde la estación seca y la lluviosa se alternan, las flores se producen inmediatamente después de la estación de lluvias. En los climas tropicales con lluvias durante todo el año, la floración puede ocurrir en cualquier momento. Aunque las flores hermafroditas son autofértiles, ellas no se autopolinizan. La presencia de flores perfumadas y polen pegajoso son evidencias circunstanciales del rol que juegan los insectos como agentes polinizadores. Investigaciones han demostrado que tanto el viento como una variedad de insectos actúan como agentes polinizadores pero no existe información acerca de la importancia relativa de ambos factores en las condiciones del sur de Florida.

Clima y Suelos
El marañón está bien adaptado a un clima tropical con estaciones de seca y lluvia alternas, creciendo activamente entre los 63°F y 100°F. No tolera la exposición a heladas aun cuando sean breves. Una precipitación anual de 27-78 pulgadas es óptima pero los árboles sobrevivirán con 2-15 pulgadas. Más importante que la cantidad de lluvia es su distribución en el año. Es esencial que el período de la floración hasta la cosecha coincida con la estación seca. El marañón crece mejor en los suelos arenosos profundos pero puede desarrollarse en suelos rocosos de baja fertilidad, inadecuados para otros árboles frutales.

Propagación
El método de propagación más fácil es el uso de semillas, obtenidas al separar la nuez (fruto verdadero) de la "manzana" (pseudofruto). Las nueces se ponen en un recipiente con agua y se desechan aquellas que flotan, después de permanecer de 5-10 minutos en el mismo. Las semillas que se hunden se pueden plantar inmediatamente o secar al sol para almenacenarse. Las semillas secas deben ponerse en un recipiente hermético con virutas de madera para almacenarlas en un sitio seco y fresco. Las semillas almacenadas deben usarse en un período de 7-12 meses pero deben ponerse en remojo 24 horas antes de la siembra.
Usualmente las semillas se siembran directamente en el suelo ya que el transplante es difícil debido a la naturaleza quebradiza de las raices. Siembre 3-4 semillas y espere a que las mismas germinen en un período de 2-4 semanas. Permita que todos los arbolitos crezcan hasta que alcancen 6 pulgadas de altura, entonces seleccione la planta más vigorosa y elimine las otras dos. Si utiliza macetas, seleccione las del tipo biodegradables, como las de turba. Después de la germinación de las semillas, elimine las dos planticas más débiles y permita que la remanente crezca hasta alcanzar 12 pulgadas, entonces plante la maceta de turba con la plantita en el sitio seleccionado

Debido a que las plantas propagadas por semillas no replican los caracteres de la planta materna, se necesitan métodos de propagación vegetativa cuando se desean propagar cultivares con características superiores. La producción de acodos o margullos es el método preferido. Las estacas también se pueden usar para la propagación vegetativa pero es importante usar un sustrato ligero y bien aireado y proveer sombra y humedad continua. Los mejores resultados se han obtenido cuando las estacas provinieron de árboles casi adultos. Menos comunes son los injertos de yema sencilla y los laterales con yemas múltiples.


Siembra y Cuidados
Los árboles deben plantarse al sol-no toleran la sombra- en áreas que no se inunden. Ponga el árbol en el hoyo-la base del tronco debe estar a la misma altura o ligeramente superior al nivel del suelo-y rellénelo con la tierra que ud sacó del mismo. El árbol debe estar separado al menos 15 pies de cualquier otro árbol y a una distancia mayor de cualquier estructura o tubería. Generalmente no requiere mucha poda; sólo elimine las ramas inferiores hasta 1-2 pies del suelo y las ramas muertas.

Fertilización
El marañón responde bien a la fertilización pero no existen recomendaciones específicas para el condado Miami-Dade. Las recomendaciones siguientes están basadas en experiencias obtenidas con árboles frutales relacionados y cultivados en Miami-Dade. Use un fertilizante para árboles frutales (8-3-9) o un fertilizante de liberación lenta para palmas (8-4- 12) con un 2-4% de magnesio y otros micronutrientes. El fertilizante especial para palmas es adecuado para la mayoría de los árboles y arbustos tropicales en el condado Miami-Dade. Durante el primer año, aplique 4 oz de fertilizante cada 2 meses. En el segundo año aumente gradualmente la cantidad aplicada hasta alcanzar de 8 oz a 1 lb por aplicación en el tercer año. Para contrarrestar las deficiencias de micronutrientes, especialmente de manganeso y cinc, deben aplicarse soluciones foliares 4-6 veces por año entre abril y septiembre. La deficiencia de hierro produce síntomas severos y puede ser corregida con un baño de quelato de hierro al suelo, apropiado para suelos con pH superior a 7.5, con una tasa de 0.5-2.0 oz/árbol/año y durante el período de junio a septiembre.
Anualmente, los árboles adultos requieren un total de 15-20 lbs de fertilizante, dividido en tres aplicaciones: una al comenzar la floración, otra cuando los frutos estén creciendo y una final en agosto. Las aplicaciones foliares se realizan de la misma forma descrita anteriormente. Incremente la cantidad de quelato de hierro a 3-4 oz/árbol/año.


Riego
El marañón es nativo de una región con clima seco por lo que no prospera cuando la lluvia o el riego son excesivos. El árbol, sin embargo, se beneficiará de agua suplementaria cuando está floreciendo o produciendo frutos. Restrinja el riego, aun durante estos períodos, a una vez por semana si no ha llovido. En otras épocas del año no necesita riego.

Plagas y Enfermedades
No existe información específica acerca de problemas causados por plagas en el condado Miami-Dade. En zonas tropicales donde existe gran experiencia en el cultivo extensivo del marañón, las plagas más importantes incluyen a: insectos barrenadores (estadios larvales de escarabajos y polillas), insectos que destruyen flores u hojas (escarabajos, orugas, trips o piojillos y míridos) y aquellos que atacan a los frutos (chinches, escarabajos y orugas).
Varios hongos patógenos se han reportado como causantes de manchas en las hojas, muerte regresiva de ramitas o daño a flores y frutos. Al igual que en el mango, la antracnosis es el problema potencial más serio en el condado Miami-Dade, especialmente durante la floración y producción de frutos. Para su prevención, aplique un fungicida que contenga cobre. Comience las aplicaciones cuando los panículos tengan 1 pulgada de longitud y continue semanalmente hasta 3-4 semanas después de que los frutos estén cuajados. En este momento la frecuencia de aplicaciones puede reducirse, exceptuando los períodos de mucha humedad. El hongo polvoroso o mildiú (Oidium) provoca la destrucción de las flores del mango y se puede esperar que cause problemas similares en el marañón. Use aplicaciones de azufre líquido durante la floración, intercaladas con las de cobre para minimizar el daño de este hongo.



Control de Malezas
Mantenga un anillo de 4-6 pies libre de malezas o césped alrededor del tronco. Una capa de cobertura vegetal de 2-4 pulgadas de espesor ayudará a suprimir el crecimiento de malezas, pero asegúrese de que 6-8 pulgadas alrededor del tronco estén desnudas. No use herbicidas que contengan atrazina (para controlar malezas en el césped) en la zona de las raices del árbol.

Poda
Se requiere poca poda usualmente. Se recomienda podar las puntas de las ramas para mejorar la estructura del árbol e impedir un crecimiento desordenado. Corte 1-2 pulgadas de todas las puntas en la primavera y el verano durante los dos primeros años después de la siembra. Esta poda estimulará el crecimiento detrás de la zona donde ocurrió el despunte y promoverá el desarrollo de un árbol más compacto y con mejor estructura. La altura de los árboles debe mantenerse a 14-15 pies.

Producción y Cosecha
La humedad excesiva durante la floración y formación de frutos reduce severamente el rendimiento. En las condiciones del condado Miami-Dade es esencial adoptar un programa de fumigación similar al usado en el mango (vea Plagas y Enfermedades). Usualmente los frutos demoran de 2-3 meses para poder cosecharse. Cuando ellos maduran, caen al suelo y pueden recogerse para su procesamiento. El marañón es un fruto perecedero que se daña fácilmente y por esto se aconseja recogerlo a mano antes de que caiga al suelo, sí el árbol se sembró con el objetivo de consumir el fruto y no la nuez.
El rendimiento de un árbol depende del número de flores hermafroditas que el mismo produce. Es importante recordar que como la mayoría de las flores producidas son masculinas el rendimiento no estará en relación directa con el nivel de floración. En los paises donde se cultiva el marañón comercialmente se han desarrollado cultivares que incrementan el número de flores hermafroditas. Al igual que en otros árboles frutales como el mango y el aguacate es común la caida de algunos frutos. Un árbol adulto es capaz de producir alrededor de 50-75 lbs de frutos ("manzana" y nuez).


Procesamiento
No se aconseja el consumo de nueces producidas en patios. Su corteza contiene un aceite de color carmelita rojizo que es muy urticante. El mismo está compuesto por varios lípidos fenólicos que actuan como un agente vesicante poderoso, causando ampollas extensas en la piel. La extración de la "almendra" (endospermo) de la nuez requiere precauciones especiales. Primero se tuestan las nueces para eliminar los aceites antes de descotezarla. Esto no se debe intentar en los hogares y mucho menos en espacios cerrados ya que el aceite es volátil y puede causar problemas respiratorios severos. También es importante impedir que las "almendras" se contaminen con el aceite cuando se descortezan las nueces.
La "manzana" se usa fresca para consumir su jugo o preservado en forma de al mibar o pasta. El fruto fresco es muy astringente debido a su alto contenido en taninos y tiene un sabor más agradable si se procesa para eliminar el sabor amargo. Esto se puede realizar cocinándolos a presión durante 10-15 minutos o hirviéndolos en agua con sal durante 15 minutos. Después se presionan para eliminar el exceso de humedad y se cocinan en al mibar de caña de azúcar por dos horas. Finalmente, se secan al sol o se ponen en un deshidratador. El marañón también se conserva enlatado en al mibar, se usa para preparar chutney y pasta de frutas y debido a su alto contenido en pectina, produce jaleas fácilmente. El jugo también pueder ser consumido, para lo cual después de la extracción se cuela y se le añade gelatina (¼ oz por 3 tazas de jugo) y se agita constantemente durante 15 minutos. Los taninos en el jugo se combinan con la gelatina y forman un precipitado, que puede ser eliminado fácilmente cuando el jugo se cuela a través de un filtro de muselina. Se le puede añadir azúcar al gusto. El jugo se fermenta fácilmente y se usa en varios paises para preparar vinos y licores destilados (e.g., Brasil, Cuba, Guatemala, Africa occidental, India, Sri Lanka y Las Filipinas). Tenga cuidado cuando manipule el jugo pués mancha las ropas permanentemente.



--------------------------------------------------------------------------------

Footnotes
1. Este documento, HS1041, es uno de una serie de publicaciones del Departamento de Horticultural Sciences, Servicio de Extensión Cooperativa de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida. (UF/IUFAS). Fecha de primera publicación: 2004. Repasado November 12, 2005. Por favor visite nuestro sitio web EDIS en .
2. Drs. J. McLaughin y C. Balerdi trabajan en el Servicio de Extensión del condado Miami-Dade, Homestead, FL; Dr. J. Crane trabaja en Tropical Research and Education Center, Homestead, FL.

Traducido al Español por Rubén Regalado y C. F. Balerdi, Servicio de Extensión del condado Miami-Dade.



--------------------------------------------------------------------------------
El Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas es un empleador que provee Oportunidades Igualitarias, autorizado a proveer investigación, información educativa y otros servicios, únicamente a los individuos e instituciones que operan sin discriminación alguna con relación al credo, color, religión, edad, incapacidad, sexo, orientación sexual, estado civil, nacionalidad, opinion política o afiliaciones. Para más información sobre como obtener otras publicaciones de extensión, comuníquese con la oficina de Servicio de Extensión de su condado.

Servicio de Extensión de la Florida / Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas / Universidad de la Florida / Larry Arrington, Decano.



--------------------------------------------------------------------------------

Información sobre derecho de Autor
La información contenida en este documento es propiedad de la Universidad de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas (UF/IFAS) para el uso de los personas del estado de la Florida. UF/IFAS reclama toda protección de los derechos de autor bajo todos convenios, pero permite la reproducción gratuita a todos los agentes y personas de las oficinas del Servicio de Extensión Cooperativa y los habitantes de la Florida. Se permite el uso de estos materiales en parte o en forma total únicamente con propósitos educativos, bajo la condición de mantener el reconocimiento total de la Universidad y el Instituto UF/IFAS, citando la publicación, su fuente, y fecha de publicación.


Anacardium occidentale
17
Anacardium occidentale L. (1753). — ANACARDIACEAE —
Publicado en: Species Plantarum 1: 383. 1753.
Nombres comunes en México. Marañón, Nuez de la
India.
Sinonimia. Acajuba occidentale (L.) Gaertn. ;
Anacardium amilcarianum E. Machado ; Anacardium
curatellaefolium A. St. Hil. ; Anacardium
kuhlmannianum E. Machado ; Anacardium
mediterraneum Vell. ; Anacardium microcarpum
Ducke ; Anacardium occidentale var. americanum DC. ;
Anacardium occidentale var. gardneri Engl.
Anacardium occidentale var. indicum DC. ; Anacardium
occidentale var. longifolium Presl. ; Anacardium
othonianum Rizzini ; Anacardium rondonianum E.
Machado ; Anacardium subcordatum Presl. ;
Cassuvium pomiferum Lam; Cassuvium reniforme
Blanco.
DESCRIPCION
Forma. Arbol perennifolio que puede ir de pequeño a
mediano, de 1.5 a 10 m (hasta 15 m) de altura, en su
hábitat natural y entre 12 y 20 m en plantaciones
comerciales, con un diámetro a la altura del pecho de
hasta 40 cm.
Copa / Hojas. Copa amplia, densa, en forma irregular o
globosa, follaje extendido, de más de 10 m de diámetro
en árboles viejos. Hojas simples y alternas, obovadas
o elípticas; lámina de 7 a 20 cm de largo por 4 a 12 cm
de ancho, color verde azuloso mate.
Tronco / Ramas. Tronco grueso y contorsionado
puede ser relativamente recto donde no hay vientos.
Usualmente se ramifica casi desde la base. Ramas
muy retorcidas y abundantes.
Corteza. Externa suave, café o gris con lenticelas
dispersas y toscas fisuras longitudinales (agrietada).
Interna de color blancuzco a castaño, gruesa, amarga y
astringente y contiene una savia lechosa.
Flor(es). Flores pequeñas y aromáticas de color
verdoso o gris con un poco de tinte rosado a rojizo. Las
flores forman cimas, las cuales en conjunto forman
panículas terminales de 11 a 29 cm de largo por 4.5 a
24.5 cm de ancho.
Fruto(s). Drupa subreniforme de 2 a 4 cm de largo por
1 a 2.5 cm de ancho, gris o café, suspendida en el
extremo de un pedicelo alargado y carnoso en forma de
pera "fruto falso". Solamente 1 ó 2 frutos por grupo de
flores llega a madurar. El fruto no abre por sí solo.
Semilla(s). Semillas dicotiledóneas y reniformes; los
cotiledones son blancos y contienen un pequeño
embrión, rodeado por un duro pericarpio. Hay una sola
semilla que llega por lo general a tener un tercio del
peso del fruto.
Raíz. Raíz central gruesa y raíces secundarias un tanto
superficiales.
Sexualidad. Hermafrodita.
Número cromosómico. 2n = 24, 40, 42.
DISTRIBUCION
Su área geográfica de distribución natural en México no
se ha delimitado con exactitud, pero se le encuentra en
las zonas tropicales de varios estados. Altitud: 500 a
1,500 m.
Estados. CAMP. CHIS. COL. GRO. MICH. MOR. OAX.
SIN. TAB. VER. YUC.
ORIGEN / EXTENSION
Es originaria de la zona tropical de Brasil. El género
tiene un centro primario de diversidad en la Amazonia y
uno secundario en Plan Alto, Brasil. Se extiende por
todos los trópicos del Nuevo y del Viejo Mundo. Desde
el sur de México hasta Perú y Brasil, de Cuba a
Trinidad. Se le cultiva en la India y Malasia. Su límite
geográfico (zonas cultivadas) va de los 27º N a los 28º
Sur.
ESTATUS
Nativa de América tropical. Del centro de Brasil,
sabanas de Colombia, Venezuela y Guyanas. Cultivada
en tierra caliente. Introducida a México. No obstante ser
una planta con gran valor económico, en México no se
le cultiva intensivamente.
HABITAT
Crece en potreros, acahuales de selva alta
subperennifolia y pantanos. Prospera en lugares bajos
cercanos a la costa, en clima cálido más bien seco.
Con precipitación del orden de los (300) 800 a 4,000
mm por año y temperaturas promedio entre 21 y 28 ºC.
Su rango va de 17 a 38 ºC y la humedad relativa de 65
a 80 %. La planta no requiere de terrenos o condiciones
especiales. Prospera en suelos costeros arenosos,
salinos, rocosos y lateríticos. Requiere suelos poco
profundos. No se recomiendan los suelos de tipo
podsol y latosol rojo-amarillo, ni arenas cuarcíferas.
IMPORTANCIA ECOLOGICA
Especie Primaria / Secundaria. En sus áreas naturales
de distribución es una planta perteneciente a la
vegetación primaria siendo dominante en la vegetación
tipo sabana del Brasil. En las áreas donde se ha
naturalizado esta especie actúa como invasora.
Anacardium occidentale
18
VEGETACION / ZONA ECOLOGICA
Tipos de vegetación.
· Bosque tropical caducifolio.
· Bosque tropical subcaducifolio.
· Bosque tropical perennifolio.
· Bosque tropical subperennifolio.
Vegetación asociada. Citrus sp., Tamarindus indica,
Theobroma cacao, Swietenia humilis, S. macrophylla,
Byrsonima crassifolia, Enterolobium cyclocarpum,
Cocus nucifera, Cordia megalantha, C. alliodora,
Schizolobium parahybum, Brosimum alicastrum,
Cedrela odorata.
Zona(s) ecologica(s): Trópico húmedo. Trópico
subhúmedo.
FENOLOGIA
Follaje. Perennifolio.
Floración. Florece en la estación seca de la zona en
que se encuentre. En Centroamérica generalmente
ocurre de diciembre a mayo con un pico de floración de
enero a abril. La floración dura entre 3 y 4 meses y no
es sincronizada.
Fructificación. Los frutos en Centroamérica, maduran
de diciembre a julio. En Puerto Rico de abril a agosto.
Polinización. Entomófila. Es polinizada por abejas,
avispas, hormigas, moscas y pájaros (en árboles
cultivados); en las poblaciones naturales son las abejas
y las mariposas los principales polinizadores.
ASPECTOS FISIOLOGICOS
Adaptación. Especie de fácil adaptación.
Competencia. Buena capacidad competitiva. En
Bangladesh se le tiene como especie promisoria para
controlar las malas hierbas. En especial para eliminar el
“sungrass” (Imperata cylindrica) de áreas que se ven
plenamente invadidas por este pasto.
Crecimiento. Especie de rápido crecimiento; madura a
una edad muy temprana y es de vida corta. Vive entre 7
y 10 años y en ocasiones hasta 50.
Descomposición. Descomposición foliar lenta.
Establecimiento. Especie de rápido establecimiento.
Interferencia. Valdría la pena estudiar sus posibles
efectos alelopáticos ya que la planta tiene toxinas que
causan alergias a los seres humanos.
Producción de hojas, flores, frutos, madera y/o
semillas. Empieza a dar rendimiento a temprana edad,
florece y fructifica entre el primer y tercer año de vida.
La producción fuerte se mantiene por 10 años y puede
continuar aún hasta los 30 años. El rendimiento anual
promedio de un árbol adulto (8 a 10 años) es de 60 kg
de fruto falso y 10 kg de fruto verdadero obteniéndose
30 % de semilla (3 kg). Unos 250 individuos por
hectárea rinden en promedio una tonelada y media de
nueces y 300 a 750 kg de semillas.
Regeneración. No disponible
SEMILLA
Almacenamiento / Conservación. Bien secas las
nueces se pueden almacenar más de dos años dentro
de su cáscara (cápsula). En almacenamientos abiertos
pierden fácilmente la viabilidad. Semillas almacenadas
a —20 ºC, con una humedad de 4.3 %, durante un
período de 2 años, mostraron 100 % de germinación
normal, en una prueba de germinación de 56 días.
Dispersión. Quiropterócora (murciélagos), anemócora
(viento) e hidrócora (agua). El agua es considerada
como un dispersor secundario.
Germinación. La temperatura óptima para la
germinación de la semilla de A. occidentale es de 35
ºC. La germinación inicia a los 12 días y termina a los
92 días de haberse sembrado. La cubierta de la semilla
puede retardar la germinación por varias semanas.
Porcentaje de germinación: 60 a 90 %.
Número de semillas por kilogramo: 175 a 300.
Recolección / Extracción. Los frutos se colectan
directamente del árbol. La extracción de la semilla
requiere de un procedimiento complicado debido a la
dureza de la cubierta y a las sustancias ampollantes.
Tratamiento pregerminativo. No disponible.
Viabilidad / Latencia / Longevidad. Un problema es la
poca disponibilidad de semillas viables. Se pierde la
viabilidad debido a que contienen un alto grado de
humedad (hasta 25 %). Período de viabilidad: 230 días.
Tipo de semilla. Ortodoxa.
EXPERIENCIAS CON LA PLANTA
Plantación Comercial / Productiva / Experimental.
Es una especie que se cultiva extensivamente en todas
las zonas tropicales del mundo, tanto en monocultivo
como en policultivo.
Reforestación / Restauración. Especie con potencial
para reforestación productiva en zonas degradadas. En
Tailandia se ha utilizado como árbol frutal para
reforestar tierras yermas, combinada con otras
especies (método "taungya" de reforestación).
Sistema agroforestal. Arboles dispersos para sombra.
En Tabasco se le encuentra en el huerto familiar y
como cerca viva.
CULTIVO
Aspectos del cultivo. Las semillas se siembran
directamente en el campo a 1 cm de profundidad. Una
vez establecidas las plántulas necesitan muy pocos
cuidados. Los pequeños individuos salidos de los
viveros a los 3 meses de edad pueden plantarse a
Anacardium occidentale
19
razón de 250 individuos/ha. El espaciamiento óptimo
entre los árboles es de 10 m. Tolera bien el corte o
poda.
PROPAGACION
Reproducción asexual. 1. Acodo aéreo. 2. Brotes o
retoños. Rebrotes de raíz. Puede rebrotar sin dificultad.
3. Injerto e injerto de yema. 4. Estacas. Cortes de tallo.
Se recomienda la propagación vegetativa para obtener
una cosecha más alta y de buena calidad.
Reproducción sexual. 1. Semilla (plántulas).
2. Siembra directa. Se dice que es el método que
normalmente debe ser usado para la propagación
debido a que es una planta muy delicada para ser
trasplantada, ya que sus raíces son muy sensibles.
3. Regeneración natural.
EFECTO RESTAURADOR / SERVICIO AL AMBIENTE
Efecto(s) restaurador(es). 1. Acolchado / Cobertura
de hojarasca. 2. Conservación de suelo / Control de la
erosión. 3. Fijación de dunas. En la India prospera bien
en suelos arenosos y pobres, a tal grado que en la
parte sur de ese país se le utiliza para la fijación de
dunas sobre las costas. 4. Recuperación de terrenos
degradados. Tiene como característica especial el ser
una especie utilizada para la regeneración de suelos.
Se ha empleado esta planta para rehabilitar sitios
donde hubo explotación minera.
Servicio(s). 1. Barrera rompevientos. Por su
capacidad para enfrentarse a los vientos, se ha
recomendado para plantarlo en la zona de sotavento
en la línea costera de Andhra Pradesh, en la India
como cinturón de protección contra tormentas y
ciclones junto con Casuarina sp.
2. Cerca viva en los agrohábitats. 3. Ornamental. 4.
Sombra / Refugio. Proporciona sombra todo el año. Su
copa además es densa y da muy buena protección al
ganado.
TOLERANCIAS
Demandante de. 1. Luz.
Firme al. Viento. Su sistema radical le permite soportar
fuertes vientos pero le son perjudiciales para su óptimo
desarrollo ya que puede alcanzar menores tallas y
crecer aún más retorcido.
Resistente a. 1. Sequía. Arbol sumamente resistente a
la sequía. Presenta una gran tolerancia al estrés
hídrico. 2. Daño por termitas.
Tolerante a. 1. Sombra. 2. Suelos pobres (infértiles).
3. Suelos ácidos (pH de 4.3 a 6.5). 4. Suelos alcalinos
(pH hasta 8.7). 5. Suelos compactados y pedregosos.
6. Suelos someros. 7. Rocío salino. 8. Exposición
constante al viento. 9. Inundación temporal.
10. En su centro de diversidad y distribución nativa, se
reporta como tolerante al fuego.
DESVENTAJAS
Intolerante a. 1. Fuego (plantas cultivadas).
Sensible / Susceptible a. 1. Heladas. El frío es un
factor ambiental que mayor efecto dañino tiene sobre
los individuos juveniles. 2. Anegamientos. Uno de los
factores limitantes más importantes en su crecimiento
son los suelos mal drenados, es muy susceptible a las
inundaciones temporales. 3. Salinidad. Muestra
síntomas de intoxicación aún a concentraciones de 0.2
% de cloruro de sodio (NaCl). No soporta la salinidad
en los lugares en donde se logra desarrollar la palma
de coco con una concentración de 0.638 % de sales
solubles. 4. Suelos arcillosos. 5. Suelos fuertemente
alcalinos. 6. Suelos calizos. 7. Daño por epífitas /
parásitos. 8. Daño por termitas (madera cosechada).
9. Daño por roedores. 10. Daño por insectos (tallo,
madera, semilla, fruto, hoja). Le afectan plagas de
varias familias: Cerambycidae, Noctuidae, Thripidae,
Scarabalidae, Pyralidae, Acrididae, Psyllidae. 11. Daño
por ramoneo. 12. Daño por hongos (semilla, fruto,
hojas). Los hongos son la causa primaria de muerte de
los árboles haciendo declinar su productividad y
dándole una pobre calidad a los frutos.
Desventaja. Tendencia a adquirir propagación
malezoide invasora. Dada su facilidad para
establecerse y adaptarse a distintos ambientes
además de soportar duras condiciones, esta planta
tiende a invadir ambientes naturales.
COMENTARIOS
El nombre común con el que es más conocida esta
planta es "Cashew" en Inglés, derivado del vocablo
Cajú en Portugués, que a su vez deriva de la palabra
Acajú, nombre original dado por la etnia Tupi del Brasil.
El género Anacardium es pequeño y consta solamente
de entre 8 y 10 especies de árboles, arbustos y
subarbustos originarios y distribuidos sólo en Brasil.
USOS
Adhesivo [fruto (cáscara)]. De la corteza emana una
goma “cadjii” que se utiliza en la fabricación de gomas,
pegamentos o barnices. Se usa como sustituto de la
goma arábiga, en la encuadernación de libros.
Contiene arabinosa, galactosa, ramnosa y xilosa.
Aromatizante [fruto (cáscara)]. Aceites esenciales
aromáticos. Flores olorosas.
Colorantes [exudado]. De la savia lechosa se prepara
una tinta indeleble que se emplea para marcar, para
teñir algodón y lino, para tatuajes (Africa) y en la
imprenta.
Combustible [madera]. Leña y carbón.
Anacardium occidentale
20
Comestible (fruta, bebidas, dulces, semilla, aceite,
verdura) [pedúnculo, semilla, hoja]. El fruto falso
(partes engrosadas y carnosas que se nombran como
hipocarpio) de color amarillo o rojizo tiene sabor
agradable, algo ácido, y se come crudo o en dulces.
Posee alto grado de jugosidad (73 %) y es fuente rica
de Vitaminas A y C (180 mg/100 g). El fruto se tuesta y
se come con sal; tiene sabor agradable a cacahuate. El
aceite de la semilla (semejante al de oliva) se usa para
condimentar ensaladas, como endurecedor del
chocolate y para fabricar margarinas (mercado
internacional). Las hojas jóvenes se consumen como
verdura. El fruto posee una oleoresina cáustica que se
encuentra en la cáscara media y tiene una propiedad
ampollante. La cascarilla que recubre la semilla
también produce erupción vesicular en la piel.
Construcción [madera]. La madera se usa para la
manufactura de horcones y trapiches; en la India se le
emplea para construir embarcaciones pequeñas.
Cosmético / Higiene [fruto]. Los extractos del jugo
del fruto falso se emplean como productos para el
cuidado del cuerpo: cosmetología, champú, lociones y
cremas para el cuero cabelludo y para las manos,
aceite para masajes, etcétera.
Curtiente [corteza]. Taninos para curtir pieles.
Estimulante [fruto]. El receptáculo carnoso del fruto
(hipocarpio) se usa para confeccionar bebidas
alcohólicas y fermentado constituye el vino de
marañon, vinagre y licores. En la India la gente
confecciona Brandy del jugo de marañon.
Forrajero [hoja, vástago, fruto, semilla]. El ganado
se alimenta debajo del árbol en las plantaciones.
Implementos de trabajo [madera]. Implementos
agrícolas (yugos para bueyes), mangos para
herramientas (serrotes, formones, etcétera).
Industrializable [fruto (cáscara), semilla]. El aceite
que se colecta del proceso de rostizar la semilla es útil
en la elaboración de resinas sintéticas, barnices,
plásticos, en el estampado de tejidos de hilo o de
algodón, productos farmacéuticos, producción de
etanol.
Insecticida / Tóxica [corteza, fruto (cáscara)]. El
aceite acre que mana de la corteza es muy apreciado
para elaborar repelentes de insectos. El aceite del fruto
(cardol) se emplea para fabricar insecticidas y se usa
para proteger las cubiertas de los libros, maderas
talladas y artículos varios.
Maderable [madera]. Se emplea en postes, cercas,
muebles, embarcaciones, cajas para empaque, ejes de
ruedas, carpintería en general, finas incrustaciones
para muebles.
Medicinal [fruto, semilla, hoja, corteza]. Se le
atribuyen las siguientes propiedades o acciones:
antidisentérica, anti-inflamatoria, antitusiva,
antiparasiticida, afrodisiaca, astringente, diurética,
febrífuga, hipoglicémica, hipotensiva, purgante,
refrigerante, estomáquica y tónica. Fruto (aceite,
cardol): poderoso aceite vesicante, vermífugo, se
emplea para remover verrugas y para combatir la lepra
y úlceras. Hoja, corteza: diabetes, diarrea e
hinchazones de origen sifilítico. Pedúnculo carnoso o
hipocarpio (jugo): hemoptisis, bronquitis y tos,
enjuague para la inflamación de amígdalas. Se usa
como tónico general, ducha para las secreciones
vaginales, como astringente para detener sangrados
(extracción de dientes), disentería, hipoglucemia.
Semilla: purgante, afrodisiaca. El aceite (cardol) de la
vaina es caústico y ampolla la piel. Si toca la boca de
la persona pueden presentarse síntomas de
envenenamiento. Es necesario tostar la semilla para
destruir el jugo.
Melífera [flor]. Apicultura.
Ritual [toda la planta]. Ceremonial.
Tutor [tronco]. En Puerto Rico se utiliza con éxito esta
especie como tutor de la vainilla ya que favorece
grandemente el desarrollo de las plantas.
Uso doméstico [madera]. Utensilios en general.
BIBLIOGRAFIA
Agbim, N.N. 1987
Benavides, Jorge Evelio (Compilador y Editor). 1994.
Blanco Macías, Gonzálo, 1968.
Buck, M.G. 1986.
Croat, T.B. 1978. (Flora de la Isla de Barro Colorado).
Duke, J.A. 1965.
Elbert L., Little Jr., F.H. Wadsworth y J. Marrero. 1967.
FAO. 1968.
Heard, T.A., V. Vithanage and E.K. Chacko. 1990.
Himejima, M. And I. Kubo. 1991.
Howard, R.A. 1991.
Juan Tomas Roig y Mesa. 1974.
León de Pinto, G., M. Martínez, J.A. Mendoza, E.
Ocando and C. Rivas. 1995.
Marvaldi de Delgallo, Ely. 1966.
Mendieta, Rosa María y Silvia del Amo. 1981.
Mitchell, J.D. and S.A. Mori. 1987.
Mwasha, A.J., R.H. Ellis and T.D. Hong. 1996.
Nageswara Rao, M.B., G. Sattyanarayana, A. Shiv Raj
and A. Rameshwar. 1990.
Ocampo, R.A.(Editor). 1994.
Peter G. von Carlowitz, G.V. Wolf and E.M.
Kemperman. 1991.
Sarmiento, M. 1984.
Suresh, M., and R. Kaleysa Raj. 1990.
Weinstein, L.H. and K.S. Hansen. 1988.
 
Escríbeme
Para más información